viernes, 31 de julio de 2009

MÚSICA EN LA CORTE DE ISABEL LA CATÓLICA



TAN GRANDE ERA LA AFICIÓN DE LA REINA ISABEL POR LA MÚSICA QUE, EN CUANTO SE HIZO CARGO DE LA CORONA DE CASTILLA, LO PRIMERO QUE HIZO FUE "LIMPIAR LA ERA"DE MUSICOS EXTRANJEROS, DANDO ENTRADA A LOS MÚSICOS NACIONALES QUE PASARON A FORMAR PARTE DE LA CAPILLA REAL DE CASTILLA-ARAGÓN.
LA MAYORÍA DE LOS AUTORES QUE FIGURAN EN EL "CANCIONERO MUSICAL DE PALACIO" O "CANCIONERO DE BARBIERI"FUERON CANTORES Y MÚSICOS ADCRITOS A LA REAL CAPILLA DE ARAGÓN Y CASTILLA: JUAN DE ANCHIETA, VASCO, FUE NOMBRADO CANTOR DE CÁMAR Y CAPILLA DE LA REINA ISABEL, EL 6 DE ENERO DE 1489.ES UNO DE LOS FUNDADORES DE LA "ESCUELA MUSICAL ESPAÑOLA" DURANTE EL REINADO DE ISABEL, LA CATÓLICA.DE ÉL ES ESTA FAMOSA MELODÍA, CANTADA DESPUÉS POR LOS JUDIOS AL SER EXPULSADOS DE ESPAÑA, EN 1492:

"EA, JUDÍOS, A ENFARDELAR,
QUE MANDAN LOS REYES
QUE PASEIS LA MAR."

FRANCISCO DE PEÑALOSA, CUYA OBRA MAS POPULAR FUE UNA MISA TITULADA "NUNCA FUE PENA MAYOR", CUYO NOMBRE CORRESPONDÍA A UNA CANCIÓN POPULAR DEL MÚSICO URREDA, QUE FIGURÓ EN LA CORTE DE ISABEL.DICE ASÍ:

"NUNCA FUE PENA MAYOR,
NIN TORMENTO TAN EXTRAÑO,
QUE IGUALE CON EL DOLOR,
QUE "RESCIBO" DEL ENGAÑO."

JUAN DEL ENCINA, MÚSICO INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, FORMA PARTE DEL CITADO CANCIONERO DE PALACIO, DONDE FIGURAN MAS DE SETENTA Y CINCO OBRAS SUYAS. A ÉL SE DEBE LA INICIACIÓN DEL "ARTE ESCÉNICO", EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV.
ALFONSO PEREZ DE ALBA, CAPELLÁN Y CANTOR DE LA REINA.
ISABEL LA CATÓLICA, A PESAR DE LAS PREOCUPACIONES DE LA GUERRA DE GRANADA, TENÍA SIEMPRE A SU LADO UNA COHORTE DE POETAS Y MÚSICOS QUE LA CONFORTABAN Y ENTRETENÍAN CON SUS "MOTETES", CANCIONES O VILLANCICOS.
TENÍA MAS DE CUARENTA CANTORES ASALARIADOS, CUYOS NOMBRES CONSTAN EN EL ARCHIVO DE SIMANCAS, SIN CONTAR LOS TAÑEDORES DE ÓRGANO, CLAVICORDIO, LAUD Y OTROS INSTRUMENTOS DE SU CÁMARA Y CAPILLA.
LA REINA SE ENCARGABA TAMBIÉN DE QUE FIGURASEN LAS CUENTAS Y NÓMINAS DE SUS TAÑEDORES, CAPELLANES, "CHANTRES O CANTORES", "ESCOLANES O MOÇOS DE CAPILLA" Y "MINISTRILES", A PESAR DE NO ESTAR ESTOS ÚLTIMOS INSCRITOS EN LA PLANTILLA DEL PERSONAL DE SU CAPILLA.
LOS RR.CC.LLEVABAN SIEMPRE CONSIGO SUS CAPILLAS Y SUS MÚSICOS, INCLUSO EN LA GUERRA DE GRANADA, DE LO CUAL SE DEDUCE POR ESTAS CANCIONES:

"SOBRE BAZA ESTABA EL REY,
LUNES DESPUÉS DE YANTAR;
MIRABA LAS RICAS TIENDAS,
QUE ESTABAN EN "SU REAL" (ANÓNIMO)

LAS DANZAS "ALTAS " Y "BAJAS"ERAN LOS BAILES PREDILECTOS DE LA ÉPOCA DE LOS RR.CC, DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII.SE BAILABAN ESTAS DANZAS INTERPRETADAS POR MINISTRILES O TAÑEDORES Y TOCADORES, EN LOS ALCÁZARES DE TOLEDO, SEGOVIA Y SEVILLA
LA REINA ISABEL MANTUVO TODA LA VIDA EL MÁS FERVIENTE AMOR A LA CULTURA MUSICAL.

JUAN DEL ENCINA-1504

JUAN DEL ENCINA-1504
¡TRISTE ESPAÑA SIN VENTURA,/ TODOS TE DEBEN LLORAR,/DESPOBLADA DE ALEGRÍA,/PARA NUNCA EN TÍ TORNAR!.

LA ALHAMBRA

LA ALHAMBRA

Seguidores